Plan de emergencia

El plan de emergencia* elaborado por ASyP Chile, integra la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos tendientes a preservar la vida y la integridad física de los ocupantes de un departamento, oficina o empresa, como así mismo proteger bienes y dependencias.

Para ello se establecen diversos procedimientos escritos de acción y evacuación para actuar en el caso de una emergencia (incendios, sismos y escapes de gas), acorde a las características físicas de cada edificio o recinto, considerando sólo los elementos de seguridad disponibles, y condiciones actuales del edificio o empresa al momento de la revisión de ASyP Chile.

El plan incluye además de los procedimientos de evacuación, definiciones y conceptos de interés; clasificación de las emergencias; definición de puntos de reunión y zonas de seguridad; y descripción y análisis por medio de fotografías de los aspectos más importantes fijados en el plan.

Este servicio no incluye pruebas a los sistemas de red seca, húmeda e inerte; ejercicios de evacuación, ni recomendaciones de mejora del sistema. Tampoco se incluyen charlas de conocimiento o inducción del Plan a la Comunidad.

Al final de nuestra asesoría entregaremos una versión preliminar del plan de emergencia, la cuál debe ser revisada y aprobada por el cliente. Finalmente recibirá la versión oficial del plan de emergencia, un comprobante de entrega del Plan de Emergencia al Cuerpo de Bomberos de Santiago (sólo cuando corresponda a esta jurisdicción), El plazo para entregar observaciones al Plan de Emergencia confeccionado por ASyP Chile , una vez entregada la copia preliminar, será de 30 días corridos. En caso de no enviar observaciones en el plazo señalado, se dará por aprobado el servicio de Plan de Emergencia, enviándose la copia definitiva.

*Ley N°21.442 Artículo 40 año 2022. Mantener  Decreto Supremo N° 594, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, todo Condominio o Empresa deberá tener un plan de emergencia ante siniestros, que incluya medidas para tomar antes, durante y después de ella, con énfasis en la evacuación durante incendios. En el caso de aquellas edificaciones acogidas a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, además se exige que el plan de emergencia deba ser renovado anualmente.

Plan de evacuación

Se basa en un requerimiento de la Ley 20.389 de Octubre del 2009 , que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en el Artículo Nº 144 Inciso Tercero, Titulo III, Capitulo II, Párrafo 5, en lo referido a las Inspecciones y Recepciones de Obra y donde se establece la necesidad de que toda edificación cuya carga de ocupación sea igual o superior a 100 personas, destinadas a edificaciones colectivas, equipamientos y actividades productivas, deba contar con un Plan de Evacuación ingresado al Cuerpo de Bomberos respectivo para la recepción municipal de la obra.

Evaluaciones de seguridad

La evaluación de seguridad consiste en verificar las condiciones de seguridad de un edificio, en lo que a sus áreas comunes se refiere, en relación a la normativa vigente y parámetros de seguridad establecidos por la reglamentación vigente y experiencia de nuestra empresa en materias de protección contra incendios.

La Evaluación de Seguridad es una radiografía del edificio, desde el punto de vista de la protección contra incendios, evacuación y seguridad humana, y considera un chequeo de las instalaciones, estableciéndose las recomendaciones pertinentes, respecto del nivel tanto de protección como de vulnerabilidad que presenta, de acuerdo a su año de construcción.

Para la evaluación de seguridad, se trabaja en base a la normativa legal vigente, como por ejemplo, la ordenanza general de urbanismo y construcción, reglamento de instalaciones sanitarias, normas chilenas afines, criterio técnico de ASyP Chile y experiencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Este servicio contempla además como parte de la revisión, aspectos relacionados a factores de riesgo, sistemas de detección y alarmas de incendios, vías de evacuación verticales y extintores. No se incluyen en esta evaluación, la inspección de los sistemas activos de protección contra incendios como la red húmeda, red seca y red inerte de electricidad, dado que estos se evalúan en el servicio denominadoPrueba de Sistemas.

Al final de nuestra asesoría entregaremos el informe de la evaluación de seguridad, donde se detallan las desviaciones con respecto a la normativa legal vigente, e indicaciones y recomendaciones de mejor manejo en temas de seguridad.

Ejercicios de evacuación

El Ejercicio de Evacuación es un servicio que tiene por objetivo lograr la salida rápida y segura de los ocupantes de un edificio o recinto, en el menor tiempo posible, frente a una situación que ha sido planificada previamente y ante la cual nuestra empresa actúa como un ente auditor de la actividad, sin dirigir o participar directamente en el simulacro.

La realización de un Ejercido de Evacuación es una herramienta fundamental en todo programa moderno de Prevención de Riesgos y Protección contra Incendios ya que permitirá que los ocupantes de un inmueble, se integren sistemáticamente a los planes de prevención del edificio o empresa y se interioricen respecto de la correcta forma de actuar en caso de una emergencia, ya que conocerán la forma de cómo evacuar y hacia donde hacerlo.

Prueba de sistemas contra incendios

La prueba de sistemas contra incendios consiste en revisar la ubicación, cobertura, configuración y cumplimiento de la normativa atingente al edificio y determinar así, el estado de operación en que se encuentran la red húmeda, la red seca y la red inerte de electricidad en el edificio.

Para la prueba de sistemas se trabaja en base a la normativa legal aplicable a cada inmueble, fundamentalmente el Reglamento de Instalaciones Sanitarias (RIDAA), normas chilenas afines, criterio técnico de la empresa y experiencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Existen dos formas de revisar la red seca del edificio, en primer lugar se encuentra la realización de una prueba neumática, que consiste en ingresar aire a presión en la red seca por medio de un equipo compresor, lo cual está incluido en el servicio. La segunda forma, es realizar este control es a través de una prueba hidráulica, la que consiste en inyectar agua a presión mediante la utilización de un carro bomba.

Todas las pruebas de los sistemas son realizados en forma aleatoria y en función de la más alta probabilidad de falla. En cuanto a la red húmeda, se realiza un control e inspección general de operatividad, y pruebas aleatorias particularmente de presión y/o caudal en el punto más desfavorable, no obstante, tales pruebas están condicionadas al estado en que se encuentren las válvulas o llaves de paso del sistema.

El servicio por lo tanto, no incluye la revisión de las mangueras correspondientes a la red húmeda una a una. En el caso de la red inerte, la prueba se realiza energizando desde el sistema eléctrico del propio edificio, con lo cual se puede chequear alimentación, continuidad y operatividad del sistema.

No se incluyen pruebas a otros sistemas contra incendios como alarmas, detectores de humo y/o presurización.

Al final de nuestra asesoría entregaremos el informe de la Prueba de Sistemas Contra Incendios, donde detallará las desviaciones con respecto a la normativa legal vigente, e indicaciones y recomendaciones para el mejor manejo en temas de sistemas de seguridad contra incendio.

Estudio de vias de evacuación

ASyP Chile realiza el servicio de Estudio de Vías de Evacuación*, donde se efectúa una auditoria en profundidad de las instalaciones, con el objetivo de evidenciar el cumplimiento de la normativa legal vigente, en lo que a parámetros de evacuación se refiere (ancho útil), en relación a la carga de ocupantes proyectada.

Para el óptimo desarrollo del servicio, el cliente debe facilitar el acceso a los planos actualizados y digitalizados, con las superficies totales y de cada uno de los recintos.

Al final de nuestra asesoría, entregaremos un informe de Estudio de Vías de Evacuación, donde detalla el cumplimiento, las fortalezas y debilidades detectadas con las indicaciones y recomendaciones para la mejora.

*En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Titulo 4 de la Arquitectura, Capítulos 2 y 3, de las Condiciones Generales de Seguridad contra Incendios, se establecen los requisitos que deben cumplir los inmuebles en relación a las vías de evacuación.

Estudios de carga de combustibles

La dirección de obras establece que debe evaluarse la protección y resistencia al fuego de los materiales con los cuales se construye o se habilita un determinado recinto, área o local comercial. Para lo anterior hay que evaluar la carga de combustible, que se entiende como la cantidad de calor que se desprende de un elemento o material, durante el proceso de la combustión, al incendiarse totalmente un edificio o parte de él.

ASyP Chile realiza el servicio de Estudio de Carga Combustible, basado en la normativa legal vigente (NCh 1916 Of. 99, NCh 1993 Of. 98), que permite definir los materiales de construcción del recinto, como así mismo su resistencia a la acción del fuego frente a un determinado tiempo de exposición.

Para el óptimo desarrollo del servicio, el cliente debe facilitar el acceso a los planos actualizados y digitalizados, con las superficies totales de cada uno de los recintos, así como cualquier otra información necesaria para el logro de los objetivos, como por ejemplo el destino del recinto, productos que se almacenarán, áreas de almacenamiento, características de sus componentes, embalajes y stock, entre otros.

Al final de nuestra asesoría, entregaremos un informe de Estudio de Carga Combustible, donde se informará el cumplimiento, las fortalezas y debilidades detectadas, entregando indicaciones y recomendaciones para la mejora.

Certificaciones

La certificación de sistemas contra incendios, corresponde a la revisión en de los equipos y/o sistemas de extinción denominados red húmeda, red seca o combinada y red inerte de electricidad, con la finalidad de analizar su ubicación, configuración, cobertura y funcionamiento.

De esta forma nuestros clientes –fundamentalmente Empresas Constructoras e Inmobiliarias- pueden tener certeza respecto de que los sistemas de extinción proyectados y construidos en un inmueble para casos de emergencia, se encuentran operativos y aptos para ser utilizados, lo que finalmente se transforma en mayor seguridad para los usuarios finales del inmueble.

Con este servicio nuestros clientes pueden también incorporar esta información a la carpeta que debe ser presentada ante la Dirección de Obras Municipales para la recepción final de la obra.